Hoy vamos a hablar sobre cómo las parejas y las familias con conflictos o problemas graves pueden beneficiarse de la terapia familiar sistémica y/o de la mediación familiar. Hablamos de cómo mejorar la comunicación en familia nuclear y en la reconstituida.
Roya Massarrat es psicóloga, psicoterapeuta tanto familiar como individual en el centro de psicología ADALA. Roya trabaja con las familias y parejas que tienen dificultades en su relación o que se están separando. Ella también es mediadora para casos de divorcio.
Se recomienda la terapia familiar sistémica cuando se busca crear armonía en la familia o cuando un miembro está pasando por alguna dificultad. Se deben aprovechar todos los recursos de la familia y ponerlos a disposición. Es muy recomendable para afrontar una muerte o una separación. A diferencia de una terapia individual, estas terapias se realizan con todos los miembros de la familia que estén involucrados. Sirve mucho este tipo de acompañamientos cuando hay parejas que se separan con hijos e hijas de por medio. En estos casos es útil recurrir a una mediadora familiar que se dedica a estos casos puntuales. No hace falta que sean grandes problemas, si se ataca el síntoma desde el inicio será más fácil reestructurar el sistema.
La terapia familiar toma a la familia como todo un sistema. Dentro de este hay a su vez subsistemas, por ejemplo, los hermanos y hermanas conforman un subsistema. En el caso de tener que cuidar a un padre o una madre, todos los hijos e hijas deben involucrarse, como subsistema, de forma equitativa. Las familias reconstituidas son familias donde hubo un divorcio o dos y la familia se reconstituye a partir de nuevas parejas. Pueden luego tener hijos o hijas en común, lo importante es buscar engranar las dos culturas familiares desde el inicio del proceso para prevenir muchos problemas a futuro. En familias interculturales o interreligiosas se puede ayudar mucho desde la terapia familiar. Invita a generar una unidad en diversidad para convivir de la mejor manera creando una nueva cultura enriquecida por las dos que se traen de base. Hay que ver las necesidades emocionales que tienen los niños y niñas o adolescentes para poder educar desde una mirada integral, siendo una figura de autoridad, pero sin ser autoritario o autoritaria.
El índice de divorcios va en aumento por eso la terapia se centra sobre todo en la comunicación entre los integrantes de la familia, la pareja es otro de los subsistemas dentro de la familia. Se busca ver cuáles son los patrones de conducta para reestructurarlos sin generar círculos viciosos y negativos, dando lugar a la comunicación activa y sana. Dentro de una pareja hay que entender que cada quien tiene su propia familia de origen y sus propios patrones en esos sistemas. Tienes que “Divorciarte de tus padres para poder casarte con tu nueva pareja” afirma Roya, psicóloga en terapia familiar. Esto se realiza a través de un proceso de individualización donde logras amar a tu padre y a tu madre, pero sin sentirte pequeño o pequeña, rompiendo con el cordón umbilical.
En enfermedades mentales se recomienda mucho hacer terapia familiar ya que cuando un individuo dentro del sistema enferma afecta también al resto, funciona como espejo. La terapia ayuda a que el paciente mejore. Al ver cuáles son los patrones de comunicación dentro de la familia que están reforzando los síntomas del paciente se los restablece. Así la persona comienza a mejorar, a la vez que los síntomas empiezan a bajar. La terapia familiar fortalece los lazos dentro de la familia en todos los casos, desde conflictos más suaves a problemas más graves. Muchas veces se siente mucha impotencia cuando se quiere tirar del carro de la familia y este se atasca, por lo tanto, la terapia familiar puede ayudar a que el carro funcione mejor.
Dª Roya Massarrat
Psicologa y psicoterapeuta
Tel: 619 989 289
www.royamassarrat.com
www.brainspotting.com
roya@consulterapia.com
CyE TV (2014)
cienciayespiritutv@gmail.com
www.cienciayespiritu.com
blog: cienciayespiritutelevision.wordpress.com