Disfruta del placer que produce alcanzar tus objetivos y olvídate de dejar todo para el último momento.
Procrastinador, dícese de la persona que aplaza sus acciones. Más de una vez nos hemos sentido identificados con este papel cuando nos arrastra la pereza y nos vemos incapaces de resolver con éxito todos los asuntos que tenemos pendientes. ¿Existe alguna forma de acabar con ella?
SU ORIGEN
"Cuando el esfuerzo no se vive como un proceso positivo para crecer, ser más autónomo y confiar más en nuestros recursos nos volvemos perezosos", explica la psicóloga Marian Ponte (www.marianponte.com). Los beneficios de ser proactivo no se valoran y nos movemos por nuestro estado de ánimo evitando hacer demasiados esfuerzos. Este hábito tendente a vaguear se va adquiriendo desde la infancia como consecuencia de la sobreprotección que nos dieron nuestros padres. El que te hagan todo, el abandonar por falta de valoración, el mal manejo de la frustración, los estados depresivos y nuestra autoestima nos llevan a procrastinar. Cuando no hemos aprendido a confiar en nuestras capacidades, nos sentimos fracasados, tememos que se nos juzgue si algo no sale bien y la autoexigencia es muy alta. Todo ello provoca que nos falte motivación y que necesitemos de un trabajo emocional para vivir en equilibrio.
CÓMO PONERLE REMEDIO
Para librarnos de la pereza necesitamos pasar por un proceso de aprendizaje que incluya:
- Hacer deporte: para tener más tono y fortalecer nuestra fuerza de voluntad.
- Ponerse pequeños objetivos: que nos ayuden a que se den cambios y nuevas experiencias.
- Saber escoger metas fáciles de alcanzar con los plazos razonables e ir revisando cómo seguir automotivándonos sin que sea un gran sobreesfuerzo y sí implique voluntad y disfrutar del proceso.
- Pedir la ayuda necesaria para adquirir las herramientas que nos permitan tener más motivación.
- Fijarnos y colaborar con personas activas o involucrarnos en proyectos que nos motiven y nos proporcionen crecimiento.
- Acudir a terapia si la situación nos sobrepasa.
Ventajas para socios en:
* A.M. Gabinete Psicopedagógico y Terapia Familiar, calle Arco del Pilar 3, 1E, 09003, Burgos.
* FIMEGA, Avda. Luis Rocafort 3, 36960 Sainxenxo, Pontevedra.
* Interclinic La Cala, Boulevar La Cala - Edificio Supersol, 1º Puerta 6, 29649, Cala de Mijas, Málaga.
El Club tiene concertados con descuentos más de 8.000 servicios en toda España.