Aprende con Marian la importancia de hablar con tu pareja de sexo.
Hay dos cosas importantes a tener en cuenta, la primera es si pides, comunicas, hablas del sexo si la respuesta es sí, debemos decir a nuestra pareja lo que nos gusta a través del tacto, haciendo un baño o buscando espacios de relajación e intimidad.
Si no nos atrevemos a hablar de sexo debemos generar este canal de comunicación con nuestra pareja, para ello podemos acudir a un especialista en sexología o psicología.
El diálogo es esencial en toda pareja. Lo primero a tener en cuenta y observar es si nos permitimos sentir, tener placer, pedir y expresar nuestros deseos. Si la respuesta a todo esto es que sí, viene la pregunta de ¿Y cómo lo hago? Se debe buscar el tacto, es una parte esencial para conectar con el otro, o la otra. Se puede tomar la mano de la otra persona y llevarla hacia la zona de tu cuerpo dónde estás sintiendo, o donde te gustaría que te toque. Pueden aprovechar un baño juntos, o juntas, para hablar sobre sexualidad, en un ambiente relajado. Ayuda también el escribir un relato erótico, detallando lo que te gustaría que pase y que te hagan y compartirlo con tu pareja. De este modo esta persona podrá tomar nota sobre los datos que estás exponiendo de tus fantasías. Todo lo que se podría mejorar es preferible mencionarlo fuera de la cama, del espacio de intimidad. Se debe cuidar ese lugar y tratar de no hablar de problemas ahí, sino de disfrutar. Luego si se quiere hablar sobre aspectos a mejorar, es recomendable primero empezar por lo positivo para no generar inseguridades en la otra persona, y luego sí ir hacia lo que nos gustaría mejorar o incorporar. Un posible juego para llevar a cabo este intercambio de ideas puede ser el realizar una lista en diferentes papeles. Cada quien pondrá en su listado las cosas que le gustan, luego con colores se harán marcas sobre qué está gustando, y que no o qué se debe mejorar. Pasado unos meses estas listas se pueden intercambiar y de ese modo abrir el diálogo para hablar de sexualidad en pareja.