Marilina Ferrer
Directora de STOP Accidentes Cataluña (Asociación de Ayuda y Orientación a Afectados por Accidentes de Tráfico), Psicóloga y Coordinadora de la Atención psicológica de la asociación a nivel estatal. Lleva colaborando en la asociación desde el año 2006, atendiendo a las víctimas de accidentes de tráfico, llevando grupos de apoyo a las víctimas, coordinando la red de psicólogos a en todo el estado español, y gestionando diferentes proyectos de la asociación, coordinación de voluntarios de la delegación de Cataluña.
STOP ACCIDENTES
Es una asociación de ayuda y orientación a las víctimas de tráfico, que se crea para dar soporte a las personas que han sido víctimas de un siniestro vial. Es una asociación sin ánimo de lucro, todas las personas responsables son voluntarias, todos los servicios que ofrece a las víctimas son gratuitos, y se financia básicamente a través de subvenciones, con aportaciones de empresas.
STOP Accidentes es una ONG que ha sido reconocida de utilidad pública. Fundada el 15 de septiembre del año 2000 por familiares y amigos de víctimas de accidentes de tráfico, nuestra misión es la de promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico.
Queremos concienciar a todas las instituciones implicadas y a la sociedad en general para reducir la violencia vial y sus efectos, ayudando a las víctimas y afectados por accidentes de tráfico mediante la prestación de servicios que satisfagan las necesidades no cubiertas e impulsando actuaciones para conseguir una movilidad sostenible y segura. Nuestro compromiso nace desde nuestra condición de ciudadanos y víctimas fundamentándonos en el derecho a la vida.
Abogamos por la seguridad vial entendida como una responsabilidad colectiva ante la que nadie puede inhibirse y frente a la que debemos actuar de forma activa sin resignarnos a la frialdad de la cifras. Centramos nuestras reivindicaciones en conseguir que la seguridad vial sea una prioridad política.
Al ser una asociación sin ánimos de lucro, todas las personas que colaboran lo realizan a voluntad y todos los servicios que se brindan son gratuitos. Anteriormente las víctimas no contaban con ningún apoyo por lo que se encontraban absolutamente desasistidas. Se les llama siniestros y no accidentes a las situaciones que se pueden evitar como cuando una persona conduce alcoholizada o supera el límite de velocidad. Estos casos se dan por no estar informados e informadas en educación vial. La asociación brinda tanto apoyo psicológico como jurídico a las víctimas. El asesoramiento psicológico se ofrece a través de grupos de apoyo o de forma individual, esto dependerá de lo que quiera o necesita la persona que lo solicite. Se trabaja también para poder prevenir cada día más, haciendo consciente a las personas para evitar toda situación que se pueda prevenir. La concienciación es esencial, al escuchar los testimonios de alguien que lo ha vivido en primera persona todo el mundo entiende de lo que se está hablando. Así se puede ayudar a prevenir para que otras personas no tengan que vivirlo.
A partir de tomar consciencia sobre estos temas uno de los ámbitos en los que se progresó bastante es en el de la comunicación de las noticias. Antes se llamaba directamente por teléfono para dar la noticia, sin ponerse a pensar en qué estado está la persona que se encuentra del otro lado del teléfono. Hoy se busca hacerlo de forma presencial para ayudar a digerir el mal trago. No se puede obviar el estado de shock en el que puede entrar la persona al recibir una noticia de este grado. Los accidentes no sólo le pasan a los demás, es algo que le puede pasar a todo el mundo, y tiene sus consecuencias. Por ello, si no se está en las condiciones óptimas para conducir no se debe hacer ya que se puede hacer mucho daño. Las víctimas no son números, son seres humanos, con familias, que tras estas situaciones sufren y quedan heridas profundamente. Se puede contactar con la asociación tanto por la página (todo el mundo pedir información a nivel psicológico como jurídico) o por teléfono. La labor de la asociación es orientar y apoyar a las víctimas, prevenir los siniestros, y reivindicar el derecho de las víctimas. Son varios los beneficios que se pueden obtener por estar en contacto con otras personas que han vivido situaciones similares. Esto permite ver qué herramientas han utilizado otros u otras para afrontar el dolor, y a la vez les permite sentirse acompañados o acompañadas en el proceso. Haciendo cosas para los demás, como por ejemplo unirse o colaborar con esta asociación, es una forma de honrar y de transformar el dolor en algo más, en una ayuda para los demás.
Marilina Ferrer
Directora i Psicòloga
C/ Consell de Cent, 474 Bis, Entresòl B
08013 Barcelona
Tel. 93 245 4048
Mov. 647 820 450
www.stopaccidentes.cat
CyE TV (2014)
cienciayespiritutv@gmail.com
www.cienciayespiritu.com
blog: cienciayespiritutelevision.wordpress.com