Existen muchos tipos de violencia, pero hay una que tiene especial importancia y que está a la orden del día, se conoce como maltrato psicológico.
En este vídeo Marian Ponte nos dará unos consejos para que las situaciones no aparezcan o por lo menos que no se agraven. El miedo nos hace quedarnos paralizados y debemos vencerlo para acabar con el problema ya que si alargamos aparecerán consecuencias físicas, emocionales y psicológicas. Las relaciones siempre tienen que tenerse respeto y tener más disfrute que reproches.
Ante cualquier tipo de maltrato el miedo aflora, eso nos congela y nos paraliza, haciendo que sea muy difícil salir de ahí, o accionar ante la situación. Muchos de nuestros comportamientos están fundamentados en nuestra historia infantil. Nuestro vínculo de apego aporta mucho a nuestras creencias y nuestro sentir, por eso si un patrón que hace mal se repite lo más recomendable es ir a un especialista. La ira o el odio ante la frustración de sentirse encerrado o encerrado siempre en las mismas situaciones no es sano. Ante el maltrato no hay que minimizar el sentimiento, sino se va a agravar. No debemos llenarnos de excusas y creer que todo mágicamente va a cambiar, eso hace que el malestar se alargue en el tiempo dando mayores consecuencias a largo plazo. Si vivimos sintiendo que el otro, o la otra, nos ataca y nos hace sentir mal, eso no está siendo sano y requiere de una comprensión más profunda. La relación no debe basarse en la crítica o el castigo, debe basarse en el respeto mutuo. Al observar estos comportamientos puede que caigas en la cuenta de que la relación no es recíproca, o que hay falta de empatía.
Amar y necesitar son cosas distintas. Amando nos sentimos realizados y realizadas mientras compartimos y crecemos. Si por el contrario todo se tiene que pedir, o se vive como una restricción hay algo que no está funcionando. El maltrato nunca es justificable, ni la primera vez, pero cuando pasa más veces se entra en una rueda la cual es difícil de frenar. Cuando se siente amor y desprecio al mismo tiempo debemos comprender que algo no anda bien. Muchas veces justificamos la situación para poder seguir, poniéndonos un velo que no nos deja ver. Esto puede suceder ante la agresión verbal, el rechazo, las miradas agresivas, entre otras cosas. Llegado a ese punto, la barrera del respeto ha sido totalmente traspasada y se necesita de la ayuda de un profesional. Lo primero será responsabilizarnos y no negar lo que sucede, sino las soluciones no van a aparecer. Se debe poner distancia de la situación para poder ver lo que sucede con mayor objetividad. Ante el maltrato psicológico, uno o una se siente cada vez más atrapado o atrapada, con menos ganas, y en casos extremos aparecen estados depresivos. Para salir de la rueda hay que fortalecer la autoestima, empezar a poner límites y tomar decisiones. El cuerpo muestra dolor o exceso de tensión al ir guardando todo lo que no solucionamos, así expone que está sobrecargado y que necesita que nos responsabilicemos de ello. Hay entornos que facilitan que estemos bien y hay otros que generan todo lo contrario. Debemos cuestionar nuestro sistema de creencias, derribar mitos que nos hacen creer que la situación que estamos viviendo nos la merecemos, o que hay algo que estamos haciendo mal. Puede que estas creencias vengan de la infancia, pero es nuestra responsabilidad derribarlas para permitirnos un presente mejor.
¿HAS VIVIDO UNA RELACIÓN TÓXICA EN TU VIDA?
Aprende con este ebook a identificar y comenzar a desintoxicarte de la relación de abuso narcisista para siempre a través del enfoque de la Psicología Consciente, descubrirás cuáles son los patrones básicos de una relación tóxica o narcisista que dañan la autoestima, ejercen maltrato y violencia sutil provocando ansiedad, apatía, culpa, dolor, malestar, tristeza…
Escucha el podcast de Apuntes de Psicología Consciente y únete a mi comunidad para descargar de forma gratuita el ebook de ¿Cómo detectar y desintoxicarme de una relación de abuso? a través de la Psicología Consciente